martes, 1 de diciembre de 2015

BRIGADA AMBIENTAL
En Julio de 2010, cuando la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción, S.A., se encontraba en fase de construcción, fueron juramentadas 5 Brigadas Ambientales, conformadas por habitantes de las comunidades de Jericó, Auyare, La Candelaria, El Calao y Bosque Verde, quienes interesados acataron el llamado a la conformación de este importante equipo que busca preservar el ambiente en cual viven.
La Ing. Karla del Valle Fermín, Presidenta de la Empresa Mixta, a través de su equipo de Supervisión Ambiental logró coordinar y ejecutar medidas encaminadas a la sensibilización y educación ambiental en la población del área de influencia de esta importante Obra de interés social.
La conformación de estas brigadas ambientales se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental, es por ello que se dio a conocer a todos los brigadistas sus funciones, siendo juramentados en el campamento de la Obra, con la presencia del Ing. Richard Llovera representante del tren directivo de la Empresa Mixta y el Ingeniero Residente Kerman Sánchez por la Empresa BZS de Venezuela; A continuación se hace mención de las brigadas juramentadas:
COMUNIDAD
NÚMERO DE BRIGADISTAS
Jericó
5
Auyare
2
La Candelaria
6
El Calao
9
Bosque Verde
5
TOTAL:
27
Asimismo, en Abril de 2012 y en el Marco del Día Mundial de la Tierra la Empresa Mixta toma la iniciativa de juramentar su propia Brigada Ambiental, conformada por 6 trabajadoras y trabajadores de esta Institución, cuyo acto se celebró en las instalaciones de la Empresa CORPOELEC-Guatire, en el Municipio Zamora del Estado Miranda. Es así como todos estos brigadistas trabajan para el cumplimiento de sus funciones, como son:
1.- Velar por la incorporación de la Variable Ambiental y Social
2.- Sensibilizar a su entorno a través de estrategias y acciones motivacionales sobre el compromiso y valoración del Ambiente.
3.- Velar por la no degradación del Medio Ambiente, de todo nuestro entorno, entendiéndose esto como el hecho de estar pendiente de: El manejo correcto de los desechos sólidos o industriales, La tala indiscriminada, Contaminación Ambiental
4.- Respetar, favorecer, proteger, concientizar y restaurar los ecosistemas de la tierra para asegurar la diversidad biológica y cultural de los mismos.
5.- Promover el fortalecimiento de los miembros e integrantes de las brigadas ambientales, a través de su capacitación y desarrollo en aspectos científicos y técnicos sobre medio ambiente.
6.- Velar por el cumplimiento de las medidas mitigantes, preventivas y correctivas propuestas en el plan de seguimiento y vigilancia, establecido previamente para la ejecución del Proyecto.
7.- Velar por el cumplimiento de las actividades dispuestas en el Documento del Plan de Supervisión Ambiental que afecten directamente a las comunidades aledañas, tales como:
7.1- Estar alerta del riego de áreas denudadas para evitar la suspensión de polvo en la atmosfera, evitando así riesgos de salud a las comunidades aledañas.
7.2- Estar alerta sobre el adecuado almacenamiento de aceites que pudieran ser usados por maquinarias en el área de movimiento de tierra en la obra y áreas aledañas a las comunidades.
7.3- Estar alerta de que se cumpla con el debido Plan de Manejo de Desechos tanto domésticos como industriales.
7.4.- Estar alerta de las emisiones de gases que emitan las maquinas.
7.5.- Vigilar que no se boten escombros, ni desechos en sitios que no estén debidamente autorizados.
7.6.- En caso de detectar un ilícito ambiental como bote de escombros de desechos peligrosos, contaminación, obstrucción y cambios de cauce de cuerpos de agua, llamar de inmediato al 0800-AMBIENTE (0800-26243683) y hacer la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario